El Impacto de la Pandemia y los Conflictos Políticos en la Industria Siderúrgica

Publicado por: MIT Concreto / Publicado el: 2022-04-04T15:44:58

El 2020 dejó paralizado a todos los sectores en el mundo al enfrentarse a una de las pandemias más grandes que se han registrado en la historia. La industria siderúrgica no se quedó atrás. La producción del acero mismo así como los productos derivados de él, como las varillas y mallas, comenzaron a escasear debido a la poca producción, ya que para controlar la expansión del virus del COVID-19, empresas, incluidas las industrias siderúrgicas, cerraron sus puertas.

Largos meses en stand by tuvieron grandes repercusiones en el sector, incluso al pasar la barrera del año no se estaba teniendo un panorama claro en la estabilidad del precio del acero. Todos los fabricantes de este material temían una caída más, pronosticada por el sector salud, por lo que se centraron en producciones bajas ante la poca tranquilidad de lidiar con un exceso de producción contra un poco demanda.

“No veo cómo puede cambiar la tendencia de los precios en un corto y mediano plazo, ya que la oferta aún no es suficiente para satisfacer la demanda”, dijo Antonio Chabrand, director comercial de Ladesa en un seminario web reciente realizado por CONADIAC, la asociación mexicana de centros de servicio/distribuidores de acero.

La esperanza de tener una estabilización en los precios del acero se veía demasiado lejana. Por lo contrario, para el segundo semestre del 2021 el aumento constante mes con mes parecía un filme de terror para la industria siderúrgica. Llegando al 2022 con una secuela aún más terrorífica, el conflicto entre Ucrania y Rusia, el cuál elevaría el precio del niquel.

Las acciones de Rusia contra Ucrania ocasionaron la crítica y sanciones por parte de otros países alrededor del mundo, lo que llevó a Rusia a firmar un decreto en donde ordenó suspender sus exportaciones de materia prima, entre las que destaca el niquel, componente relevante para el acero inoxidable.

Cuando se llegó a pensar que durante el 2022 se recuperaría la industria, nos encontramos con el panorama donde el pico ha seguido un repunte. Por lo que el resto de las empresas que dependen de productos fabricados con acero comenzaron a ajustar precios y estrategias para avanzar.

“No podemos detener nuestra producción, y no queremos elevar drásticamente nuestros precios, ya que siempre hemos sido reconocidos por precios competitivos que van de la mano con la calidad en nuestros productos. Estamos desarrollando el mejor plan para nuestros clientes y para nosotros”, dijo Daniel Michel de la Torre, director comercial de MIT Concreto ante el cuestionamiento de la repercusión que la industria siderúrgica tendría en una de las empresas de prefabricados de concreto más importantes en León, Querétaro y el Estado de México. Hay que recordar que los prefabricados de concreto tienen un proceso en el que el acero, en diferentes productos, juega un papel importante, así como la importancia de éstos prefabricados para la industria de la construcción.

Sin duda alguna, estamos ante uno de los retos más grandes en la economía no solo nacional sino mundial, en la que la fuerza del capital humano tendrá un gran valor dentro de cada una de las empresas.

Mantente al tanto de nuestras noticias y promociones siguiéndonos en LinkedIn, Instagram y Facebook.